Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de
universidades agregasen a estudiantes cuyas escuelas no estaban incluidas en el
sitio debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006 BusinessWeek
divulgó que se estaba negociando una adquisición potencial del sitio. Facebook
declinó una oferta de $750 millones.[cita requerida]
En mayo de 2006 la red de Facebook se extendió con éxito en
la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país. En junio de
2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos
musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio
sitio. En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a
su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o
Blogger.
Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los
usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios,[cita
requerida] ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había
mantenido.
En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición,
Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le
dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración
con YouTube.
A finales de ese mismo año Facebook vendió una parte, el
1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares,[cita requerida] con la
condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de
fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del
usuario y del perfil de este. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil
millones de dólares, aunque el consenso de los analistas fuera que esta cifra
superaba el valor real de la empresa - para Microsoft no se trataba sólo de una
inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet.
La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5
millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de
inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es
Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en
capital de riesgo de la CIA.13
En julio de 2009 Mark Zuckerberg hizo público que Facebook
había alcanzado los 250 millones de usuarios.14 El 15 de septiembre del mismo
año anunció que superaba los 300 millones,15 y el 2 de diciembre que ya contaba
con más de 350 millones.16 17 En septiembre de 2011 contaba con más 800
millones de usuarios.
VENTAJAS
1. Cercanía
al cliente
Facebook propicia el diálogo directo entre empresa y cliente, lo cual se traduce en autenticidad y credibilidad.
Facebook propicia el diálogo directo entre empresa y cliente, lo cual se traduce en autenticidad y credibilidad.
2.
Propaganda boca a boca
Los usuarios de Facebook se implican en las campañas promocionales de las empresas y en este sentido contribuyen a difundirla entre otras personas. Es decir, la red social de Mark Zuckerberg fomenta la viralidad.
Los usuarios de Facebook se implican en las campañas promocionales de las empresas y en este sentido contribuyen a difundirla entre otras personas. Es decir, la red social de Mark Zuckerberg fomenta la viralidad.
3. Tiempo
real
Las páginas de fans en Facebook posibilitan el feedback en tiempo real
con el usuario.
4. Targeting
Facebook permite al anunciante dirigirse a un determinado tipo de público en
función de sus intereses.
5. Gran
alcance
La red social de Mark Zuckerberg cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Además, aun cuando una página tiene pocos fans, su alcance en la red de redes es muy amplio.
La red social de Mark Zuckerberg cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Además, aun cuando una página tiene pocos fans, su alcance en la red de redes es muy amplio.
DESVENTAJAS
1.
Resistencia del usuario a la publicidad
Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social. La aceptación de la publicidad por parte del usuario en esta red social es todavía escasa.
Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social. La aceptación de la publicidad por parte del usuario en esta red social es todavía escasa.
2. Gran esfuerzo
El diálogo directo con el cliente en Facebook conlleva un gran esfuerzo, puesto que los contenidos deben ser relevantes y hay que actualizarlos constantemente. Hay muchas empresas que no están en condiciones de hacer ese esfuerzo por ausencia de estructuras.
3. Pérdida
de control
En una campaña promocional o publicitaria llevada a cabo en Facebook, el anunciante tiene escaso poder sobre ella porque no controla la plataforma empleada para su lanzamiento. Además, medir el alcance de una campaña es más sencillo en medios publicitarios tradicionales que en Facebook.
En una campaña promocional o publicitaria llevada a cabo en Facebook, el anunciante tiene escaso poder sobre ella porque no controla la plataforma empleada para su lanzamiento. Además, medir el alcance de una campaña es más sencillo en medios publicitarios tradicionales que en Facebook.
4. Moda
pasajera
El mercado de las redes sociales es un sector emergente y como tal alberga cada vez a más empresas. Otros competidores podrían en el futuro hacer sombra a Facebook.
El mercado de las redes sociales es un sector emergente y como tal alberga cada vez a más empresas. Otros competidores podrían en el futuro hacer sombra a Facebook.
5. Escaso
alcance
Muchas páginas de fans en Facebook llegan sólo a una pequeña mayoría muy dispersa, que no es representativa del mercado global.
Muchas páginas de fans en Facebook llegan sólo a una pequeña mayoría muy dispersa, que no es representativa del mercado global.
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